Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Alerta sarampión

En los últimos meses se notificaron cerca de 40 casos en nuestro país. No se reportaban casos autóctonos desde el año 2000. Qué debemos hacer para evitar su contagio y propagación.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se caracteriza por la aparición de un sarpullido colorado en la piel, fiebre alta y dolor de garganta.

Gracias a la aplicación obligatoria de la vacuna contra el sarampión, la zona de las Américas se había declarado libre de esta enfermedad en el año 2016. Sin embargo, este año en Argentina se registró un nuevo brote que ya lleva unas 40 personas afectadas.

 

¿Qué pasó?

Si bien gracias a la efectividad de las vacunas el sarampión era una enfermedad que estaba erradicada en nuestro continente, eventualmente se registraba algún caso de contagio en personas con antecedentes de viaje a regiones donde la enfermedad todavía circula.

Sin embargo, este año se registraron casos autóctonos (o sea que el contagio se produjo en nuestro país). Entre los casos registrados se encuentra el de un grupo familiar cuya transmisión se provocó porque ninguno de los miembros estaba vacunado.

 

¿Qué hacer para detener el brote?

En Argentina existe un calendario de vacunación gratuito y obligatorio. Según este calendario, la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) debe aplicarse en dos dosis: una a los 12 meses de edad y otra a los 5 o 6 años (antes del ingreso a la escuela primaria).

Sin embargo, el gobierno dispuso bajar la edad de vacunación con una “dosis cero” (que no cuenta como la primera del calendario) para bebés de entre 6 y 11 meses de edad. Además, todos los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive deberán acreditar dos dosis de la vacuna. Esto significa que todos los niños comprendidos en esas edades recibirán una dosis de refuerzo.

 

Consultá en el vacunatorio del Sanatorio Modelo de Caseros si vos o tus hijos necesitan una dosis de refuerzo. Llamá al 4716-3200 y ¡pedí un turno!

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2019 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com

Search