Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Elemental, mi querido Watson

Elemental mi querido Watson

 

En los últimos años, las grandes empresas de software han lanzado al mercado sus versiones de Inteligencia Artificial aplicada a la medicina. Estos nuevos programas buscan generar diagnósticos precisos, detección temprana de enfermedades y opciones de tratamiento disponibles y personalizadas para cada paciente. En resumen, gran parte de lo que hace un médico. ¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar a la medicina tradicional?

 

Antecedentes: El gran genio

En el año 2000, la empresa norteamericana Intuitive Surgical desarrolló el Da Vinci, un equipo de cirugía robótica de alta precisión. Se compone de una consola con cuatro brazos mecánicos que sirven de asistente al cirujano para que pueda operar con la máxima visibilidad y en óptimas condiciones.
Este gran avance permite realizar cirugías altamente complejas con gran precisión, y por supuesto requiere de la experiencia del cirujano para llevar a cabo la tarea con éxito.

 

La medicina también googlea

Google, empresa líder en productos y servicios de internet, ha desarrollado una inteligencia artificial que demostró ser determinante en el campo del diagnóstico. Según indicó el Times, este modelo identifica el cáncer de mama reduciendo a la mitad el margen de error de las actuales pruebas.
Esta novedosa tecnología podría tener un impacto positivo en la reducción de muertes por cáncer de mama, que ocupa el segundo lugar en causa de muerte por cáncer en mujeres.

 

Elemental, mi querido Watson

La empresa IBM desarrolló una herramienta similar a la de Google, que se extiende a todos los campos del conocimiento humano. Watson es un asistente de inteligencia artificial que procesa datos y ayuda a predecir posibles resultados en diferentes situaciones.
Recientemente se ha dado a conocer Watson Health, la tecnología aplicada a la medicina que no solo realiza diagnósticos cuatro veces más precisos que los médicos, sino que además sugiere tratamientos personalizados combinando distintos tipos de información revelante.
Por otro lado, ha realizado un gran aporte en el área de la neurología al analizar el genoma humano para determinar cuáles son los genes involucrados en el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Sin lugar a dudas, estas nuevas tecnologías suponen un enorme avance en el mundo de la medicina. Con el tiempo se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿pueden realmente reemplazar a la medicina tradicional?

No, en definitiva estas herramientas sirven como asistentes de alta preciusión en el mundo cada vez más complejo de la medicina. Pero sigue siendo el profesional médico quien, en el contacto con el paciente, es capaz realizar el seguimiento necesario, que requiere de experiencia, calidez, contención y conocimiento tanto del paciente como de su enfermedad y de sus posibilidades.

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2020 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com

Search