Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Automedicación: el abuso del antibiótico

Automedicacion el abuso del antibiotico

 

La automedicación consiste en el suministro de medicamentos de manera arbitraria, sin requerimiento médico. Es una costumbre muy extendida en la población, sobre todo cuando se trata de analgésicos y antibióticos, y resulta muy preocupante.

El antibiótico en la mira

Los medicamos tienen un campo de acción muy específicos y deben indicarse en casos que ameriten su toma. Sin embargo, pueden conseguirse en muchas farmacias sin receta médica, lo que ha popularizado su uso irracional.
El antibiótico no cura el dolor de cabeza, el malestar general ni el resfrío. Su acción es atacar a las bacterias que causan enfermedades. Cada tipo de antibiótico está indicado para un espectro de bacterias determinado, y su uso solamente lo puede establecer un médico.

Con frecuencia, las enfermedades estacionales son resultados de un virus y el antibiótico no actúa para combatirlas. Sin embargo, existe la creencia extendida de que ante los primeros síntomas de cualquier malestar respiratorio es conveniente tomar antibióticos para evitar que la enfermedad avance.

Esto es un gran error, dado que el antibiótico no funciona como medio para combatir un virus, y su uso injustificado genera efectos secundarios muy peligrosos.

¿Cuál es el riesgo?

La gran problemática de tomar antibióticos cuando no se los necesita es la llamada farmacorresistencia: las bacterias que habitan en el organismo comienzan a mutar y volverse insensibles al antibiótico. Esto produce que puedan propagarse con mayor facilidad y sean más difíciles de combatir.
La resistencia a los antibióticos es, en la actualidad, una de las mayores problemáticas para la salud mundial, según informa la OMS. El uso excesivo de antibióticos ha causado la propagación de bacterias que no responden a ningún fármaco y son prácticamente imposibles de combatir.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor prevención está en evitar la automedicación en todas sus formas:

• Tomar solo los medicamentos que haya indicado el médico oportunamente.
• Realizar el tratamiento completo, aún si se ha experimentado una mejoría en los primeros días de la toma.
• No guardar antibióticos para futuras tomas.
• No compartir antibióticos con otras personas.

 

El profesional médico es el único capacitado para evaluar la necesidad de tomar antibióticos. Es muy importante respetar sus indicaciones.

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2020 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com

Search