Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Conocer el Coronavirus

conociendo el coronavirus

 

El Sanatorio Modelo de Caseros considera que la mejor herramienta para combatir una enfermedad es mantenerse informado. A continuación se encuentra una pequeña guía sobre el virus y sus modos de prevenir la propagación de la enfermedad.

Cuando hablamos de Coronavirus no nos referimos a una enfermedad, sino a una familia de virus que se encuentran en animales y humanos. Estos virus no son nuevos, de hecho su descubrimiento fue en la década del 60.
Sin embargo, cada tanto aparecen nuevas cepas de estos virus que provocan consecuencias inesperadas. En la actualidad, se encuentra en circulación un nuevo coronavirus, conocido como 2019-nCoV, que está siendo investigado.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Esta nueva cepa tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan, en un mercado donde se comercializaban animales vivos. Se identificó que el virus fue originalmente transmitido por un animal, aparentemente un murciélago y que luego comenzó a propagarse por el contagio entre humanos.
Sus síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Es importante tener en cuenta que durante el periodo de incubación, que puede desde 5 hasta 24 días, el paciente no presenta síntomas que indiquen haberse contagiado la enfermedad.
La población de riesgo está comprendida por los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades preexistentes como cáncer, diabetes, asma, VIH, etc. También entran en los grupos de riesgos personas inmunosuprimidas por cualquier motivo (por recibir quimioterapia o radioterapia; por estar en tratamiento por enfermedades autoinmunes o por haber recibido un trasplante de órgano, entre otras cosas).

¿Cuál es la situación actual en nuestro país?

Ante los casos registrados en nuestro país, hasta ahora todos importados, se tomaron ciertas medidas tendientes a minimizar el impacto de la pandemia.
Cuarentena obligatoria para aquellos que hayan regresado de países con circulación del virus en los últimos 14 días. Estas personas están obligadas por ley a permanecer en sus casas durante 15 días, evitando el contacto con otras personas.
Suspensión de clases en todos los niveles educativos. La medida está vigente hasta el 31 de marzo y sirve para evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y la congestión en los transportes públicos. La medida alienta a que los niños se queden en sus casas, evitando trasladar el amontonamiento a otros espacios como shoppings, plazas, cines, etc.
Licencia laboral para todas las personas mayores de 60 años vigente hasta el 31 de marzo.
Suspensión de eventos masivos como recitales, festivales, ferias, etc. Los locales bailables y demás espacios de reunión pueden alojar hasta 200 personas. Además, la cantidad de asistentes deberá ser de la mitad, o menor, que la capacidad total del local.

A su vez, el Ministerio de Salud habilitó el número telefónico 107 desde CABA o el 0221 4255437 desde Provincia de Buenos Aires para llamar las 24 horas en caso de presentar síntomas, para evitar concurrir a la guardia y así reducir al mínimo el riesgo de contagio a otras personas.

 

¿Cómo lo prevenimos?

Para evitar el contagio y la propagación de este virus, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávese las manos con frecuencia, con jabón y durante por lo menos 20 segundos, asegurándose de lavar bien entre los dedos así como la palma y el dorso de la mano. Esta medida sirve como prevención de un gran número de enfermedades, no solo del Coronavirus.
  • Si va a toser o estornudar, asegúrese de hacerlo en el pliegue del codo.
  • Mantenga limpias las mesadas y otras superficies donde pueda depositarse el virus. Mantenga los ambientes aireados.
  • Evite los grandes conglomerados de gente.
  • No use barbijo a menos que se lo indique el médico. El barbijo no ayuda a evitar el contagio si usted está sano.
  • Ante la manifestación de síntomas compatibles con el Coronavirus, no acuda directamente a la guardia. En primera instancia, llame al 107 desde CABA o al 0221 4255437 desde Provincia de Buenos Aires, explique su sintomatología y siga las instrucciones que le indiquen. De este modo evita contagiar al resto de las personas que estén en la sala de espera.
  • Si llegó a nuestro país recientemente desde países con circulación del virus, permanezca en su casa durante los 14 días que establece la ley, aunque no manifieste síntomas.
  • Manténgase informado a través de fuentes oficiales y, sobre todo, no pierda la calma.

El Sanatorio Modelo de Caseros está trabajando día a día para tomar todas las medidas necesarias que puedan hacer frente a esta crisis.

 

 

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2020 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com

Search