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Educación en contexto de pandemia

A partir del 16 de marzo, el gobierno nacional dictaminó el cese de las clases presenciales en todos los niveles y en todo el territorio nacional para mitigar las posibilidades de contagio del coronavirus.

En un principio empezamos a hablar de educación a distancia. Es una modalidad que muchos centros educativos, sobre todo en el nivel terciario y universitario, han comenzado a adoptar en los últimos 20 años. Sin embargo, hace poco los expertos comenzaron a repensar el término y dieron con la calificación de Educación en contexto de pandemia.

¿Cuál es la diferencia?

En principio, la educación a distancia es una modalidad ampliamente extendida que implica una planificación previa, tanto del docente como del alumno, una adaptación de contenidos pedagógicos para un entorno digital y unos criterios de evaluación pensados para ese contexto.

Sin embargo, lo que nosotros estamos viviendo en Argentina hoy en día es algo completamente distinto. Por empezar, el sistema educativo prácticamente no tuvo tiempo para adaptarse a la realidad de la educación virtual. Toda la planificación que los educadores a distancia realizan durante meses tuvo que hacerse en apenas unos días. Muchos docentes no contaban con las herramientas o el conocimiento para llevar adelante este nuevo desafío.

En el caso de los alumnos ocurrió algo similar. De estar en clase rodeados de chicos y chicas de su edad, compartiendo tareas, recreos y marteriales, pasaron a estar en casa, aislados del mundo exterior. Muchos chicos no cuentan con un dispositivo propio, y tienen que compartir la computadora (o celular o tablet en muchos casos) con sus hermanos e incluso sus padres, que ahora trabajan desde su casa. Hay gran cantidad de chicos que no disponen de conectividad, muchas veces dependen del acceso a internet que obtienen en sus celulares.

Aprender en este contexto es una tarea sumamente desafiante. Para los chicos del nivel primario sobre todo, que no tienen autonomía en el uso de las tecnologías y que no pueden resolver las consignas sin ayuda, el desafío es aún mayor. Y si tenemos en cuenta esta nueva realidad tan endeble, donde todo cambia de un día para el otro, se hace evidente que aprender hoy en día no es cosa fácil.

Alentemos un aprendizaje sin presiones, entendiendo las situaciones particulares, elaborando estrategias para el acceso de la información de todos los chicos y chicas. Y sobre todo, seamos su sostén en este momento tan difícil.

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