Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Vacunación Covid: ¿qué esperamos?

Según los últimos anuncios, se prevé que la campaña de vacunación contra el Covid-19 se iniciará en la primera quincena de enero en Argentina. ¿En qué consiste esta vacuna y cómo será su aplicación?

Estamos asistiendo a un momento histórico: nunca antes hubo tantas vacunas en desarrollo simultáneamente, para atacar a una misma enfermedad. A la fecha, diez vacunas a lo largo del mundo están en su fase III (ensayos clínicos controlados en humanos), y muchas de ellas prometen una eficacia superior al 90%.

Según anuncios del gobierno, en Argentina tendremos asegurada una primera tanda de dosis para empezar a vacunar en el transcurso del mes de enero a los grupos de riesgo. Esto implica mayores de 60 años, personal de salud y de las fuerzas de seguridad, y docentes. La expectativa es, por un lado, reducir la mortalidad; y por el otro, cortar la cadena de transmisión para que se puedan habilitar actividades con gran afluencia de personas en espacios cerrados, como las clases presenciales.

La vacuna, ¿es segura?

Esta discusión se viene dando hace mucho tiempo, entre aquellos que dudan de las vacunas en general y aquellos que sospechan de esta vacuna en particular, por la rapidez de su aparición.

Es muy importante dejar claro algo: las vacunas atraviesan gran cantidad de controles de organismos específicos, nacionales e internacionales, que garantizan su seguridad. Y siempre es necesario repetir otra cosa: las vacunas, luego del agua potable, fueron la medida de salud pública que mayor cantidad de muertes evitó a lo largo del último siglo.

Por ende la respuesta es: sí, las vacunas son siempre seguras. Y en el caso del Covid-19, que ha paralizado al mundo por su altísima capacidad de contagio y por las complicaciones que se derivan de ella, la aplicación de la vacuna es fundamental.

¿Y mientras tanto?

Y hasta tanto llegue la vacuna a nuestro país, y se puedan dar las condiciones para inocular a una parte significativa de la población, tendremos que seguir tomando las mismas medidas de cuidado que hasta ahora.

 

Y recordá: si tenés síntomas compatibles con Covid-19, quedate en tu casa y llamá al 107 o al número de tu obra social.

 

 

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2021 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com