Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

La obesidad es una cuestión de salud pública

La obesidad se define por una cantidad excesiva de grasa corporal. Es un problema médico que tiene muchas implicancias, y también muchas causas. Pero su abordaje es tan complejo, que se suele caer en simplificaciones.

Para el que no la ha vivido, puede parecer una simple cuestión de fuerza de voluntad. Pero el tratamiento para la obesidad requiere de mucho más que eso. Por empezar, la obesidad es una enfermedad multicausal: en su desarrollo influyen hábitos, factores hereditarios, ambientales y fisiológicos. 

Además, la persona con obesidad suele sufrir un estigma relacionado con la poca aceptación hacia los cuerpos que no encajan en la norma y que se disfraza de un discurso anclado en la salud. Ese estigma social genera exclusión y no aceptación hacia el propio cuerpo, lo que dificulta mucho cualquier tipo de tratamiento.

La obesidad es una cuestión de salud pública. Sus complicaciones son muchas, como la posibilidad de generar diabetes, hipertensión, problemas musculares y óseos. Incluso algunos tipos de cáncer están relacionados con esta patología. Por eso, su tratamiento es importante y debiera ser abordado cuidadosamente.

El tratamiento contra la obesidad no muestra resultados en el corto plazo y el paciente puede sentirse desanimado cuando realiza cambios de hábitos radicales, que insumen tiempo y esfuerzo, y no percibe los resultados en el cuerpo. Se trata de un camino largo, que requiere acompañamiento, aceptación y el compromiso por parte del paciente y la comunidad que lo rodea. 

Podemos seguir repitiendo que la obesidad se combate con hábitos saludables. No hay nada más comprobable que el impacto positivo en la salud de una buena alimentación y una rutina de ejercicios personalizada. Pero el problema es cómo abordar este cambio en los hábitos de manera positiva y sostenida en el tiempo.

Por eso, y más allá de que la incorporación de hábitos saludables vaya a generar un enorme cambio en la salud de todas las personas, el tratamiento adecuado requiere un abordaje médico interdisciplinario. En muchos casos no basta con concurrir al nutricionista, sino que es necesario incorporar terapias que ayuden a modificar conductas instaladas y a combatir los trastornos de salud mental, como la ansiedad o la depresión, ligados a la obesidad.

¡Si tenés obesidad, podemos ayudarte!

Sacá un turno con nuestro grupo CEO, el equipo especialista en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. Vos merecés sentirte bien.

¡Pedí un turno!

 

WhatsApp: 11-2022-2517 o en nuestro Chat

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2021 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com