Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Un cáncer a simple vista

El cáncer de piel se origina a partir de un crecimiento anormal en las capas superficiales de la piel. Se puede prevenir y se puede detectar tempranamente.

Hay tres tipos de cáncer de piel, un cáncer que se origina a partir del crecimiento anormal en las células de la piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. De los tres, el menos frecuente pero más agresivo es el cáncer de piel tipo melanoma, ya que es el responsable de la mayor cantidad de muertes por la rapidez con que se propaga.

Sin embargo, en los tres casos las lesiones son visibles, lo que implica que, con el seguimiento adecuado, pueden ser extirpadas con éxito. Ya lo dijimos, pero nunca deja de ser verdad: la clave es la prevención.

Este sí se puede prevenir

Hay muchos tipos de cáncer que no pueden prevenirse tomando medidas anticipatorias, entonces se debe trabajar en la detección temprana. Pero el cáncer de piel sí puede prevenirse en gran parte de los casos. Esto se debe a que la causa principal de esta enfermedad es la exposición a la radiación solar. Por ese motivo, regular la exposición al sol ayuda a prevenirla.

¿Y cómo lo hago? Fácil. Cuando se acerca el verano, es importante que no te expongas al sol entre las 10:00 y las 16:00 hs. También, es fundamental que uses protector solar de factor alto (50FPS o más) cada dos horas, bien aplicado según las indicaciones del producto. Evitá las camas solares, que contiene diez veces más radiación que la luz solar.

Y además se puede detectar tempranamente

Incluso si la prevención falló, o los cuidados no fueron suficientes, el cáncer de piel puede ser detectado tempranamente con la supervisión adecuada.

¿Nuestro consejo? Como primera medida, agregá la visita al dermatólogo a la lista de controles médicos anuales. Muchas veces relacionamos la dermatología con una especialidad más bien estética, pero la realidad es que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y requiere tanto cuidado como cualquier otro.
Por ese motivo, el chequeo anual de lunares debe formar parte de tu rutina. El dermatólogo utiliza un dispositivo llamado dermatoscopio que le permite estudiar cada lunar con detenimiento, detectar cualquier anomalía o realizar seguimiento de aquellos que puedan resultar sospechosos.

Otra medida que deberás incorporar es la exploración visual mensual. Una vez que el dermatólogo evalúe los lunares existentes, es importante que te familiarices con ellos y controles mes a mes si hubo cambios, si hay lunares nuevos o si encontrás otro tipo de lesiones que puedan resultar llamativas.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, podemos entre todos prevenir la aparición del cáncer de piel.

Cuidate del sol y visitá al dermatólogo. No lo pospongas.

 

Sacá un turno con nuestro servicio de Dermatología:
Ingresá en nuestro chat online
o escribinos por WhatsApp al 11 2022-2517.

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2022 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com