Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

¿Conocés la Miastenia Gravis?

Si bien es una enfermedad poco conocida, no es tan inusual como parece. Te contamos de qué se trata y cómo se manifiesta.

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que altera la comunicación entre los nervios y los músculos, provocando debilidad muscular. Se presenta mayormente en mujeres que tienen entre 20 y 40 años, y hombres mayores de 50 años; y es más frecuente en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide o tiroiditis de Hashimoto.

Dado que esta enfermedad se manifiesta con debilidad muscular, los síntomas más frecuentes involucran la musculatura facial así como la de piernas y brazos. Por ese motivo, en personas con miastenia se puede identificar: párpados caídos (uno o ambos); visión doble; debilidad en los brazos, sobre todo cuando se realizan tareas repetitivas o se alcanzan objetos en altura; debilidad en las piernas, sobre todo al subir escaleras. Entre los síntomas más graves se pueden encontrar la dificultad en la deglución o debilidad en los músculos respiratorios.

La intensidad de los síntomas varía a lo largo del día. La debilidad normalmente aumenta con el uso de los músculos afectados y desaparece en reposo. Por ese motivo, al final del día se acentúan los síntomas mientras que luego del descanso pueden ser menos graves. El frío ayuda a controlar los síntomas, y las personas con miastenia que viven en zonas de bajas temperaturas suelen experimentar menor debilidad muscular.

A pesar de que no hay cura para esta enfermedad, existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que resulta muy importante obtener el diagnóstico adecuado.

Si querés más información, mirá el video de la Dra. Brenda Schimpf, neuróloga del Sanatorio Modelo de Caseros, que explica con mucha claridad esta enfermedad.  

¿Necesitás un turno con nuestro servicio de Neurología?:
Ingresá en nuestro chat online
o escribinos por WhatsApp al 11 2022-2517.

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2022 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com