Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

El frío no enferma

El frío tiene mala fama. Normalmente se lo asocia a todo tipo de infecciones respiratorias, pero la proliferación de enfermedades durante el invierno tiene otra causa. La mayoría de las afecciones en las vías respiratorias, sobre todo en niños y niñas, es de origen viral o bacteriano.

Sin embargo, si bien el frío no enferma, sí hay algunas conexiones entre el frío y el aumento de enfermedades. Por empezar, algunos investigadores sostienen que el frío puede interferir con el sistema inmunológico. Además, cuando baja la temperatura tendemos a agruparnos en espacios cerrados y poco ventilados con más gente y por mayor cantidad de tiempo, dado que el aire libre no es una opción viable en invierno. A estas condiciones se le suma la calefacción, que normalmente provoca que se sequen las mucosas y no funcionen como barrera adecuada para impedir el ingreso de los virus.

Estas condiciones generan la idea de que el frío es el causante de las enfermedades, y que la forma de evitar contagios es abrigarse. Y podemos cuidarnos del contagio de enfermedades estacionales, pero es necesario saber cómo:

  • Abrí las ventanas. En los ambientes cerrados, los aerosoles que generan las personas al hablar o incluso respirar quedan suspendidos en el aire por mucho tiempo. De este modo, ventilar los ambientes provoca que los gérmenes presentes en esos aerosoles se vayan.
  • Lavate las manos. La correcta higiene de manos evita que los virus y bacterias se trasladen entre personas.
  • Limpiá las superficies. Algunos virus permanecen en las superficies durante un tiempo. Si limpiás con agua y lavandina, desinfectás y así evitás la proloferación de gérmenes.

Tené en cuenta que algunas enfermedades respiratorias virales, como la gripe y el Covid-19, tienen vacuna disponible. Vacunate y reducí los riesgos de enfermarte.

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2022 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com