Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Día mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no utiliza eficientemente la insulina que produce. Cuando esta hormona, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, no está presente o no funciona de manera correcta, se puede producir en el organismo hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente los órganos y sistemas del cuerpo.

Si bien es una enfermedad crónica, puede ser tratada y controlada para que el paciente tenga una buena calidad de vida. Es por esto que es importante realizar actividad física, alimentarse saludablemente y visitar al médico con regularidad.

Existen dos tipos de diabetes que tienen distinto origen y distintas indicaciones:

  • Diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune que impide que el cuerpo produzca su propia insulina. Es el tipo de diabetes menos frecuente, y normalmente se diagnostica en niños y adolescentes. Sus síntomas aparecen rápidamente, y su tratamiento se basa en la aplicación de insulina para reemplazar la que el cuerpo no produce. También en pacientes con diabetes tipo 1 se indica el control sobre los alimentos que se consumen y la actividad física como medios para ayudar al organismo a funcionar correctamente.
  • Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más común, en la que el cuerpo no utiliza de manera adecuada la insulina que produce. Es silenciosa y suele presentar síntomas cuando ya está avanzada, de modo que es importante realizarse controles periódicos. Además, un estilo de vida saludable ayudará a retrasar o evitar su aparición.

En ambos casos, la alimentación es una clave fundamental para la calidad de vida del paciente. De modo que es siempre conveniente consultar con un nutricionista para orientarse en el tratamiento.

 

¿Se pueden prevenir?

Por el momento no existen medidas para prevenir la aparición de la diabetes tipo 1.

En el caso de la diabetes tipo 2, los factores de riesgo que la desencadenan incluyen la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares. De modo que, para este tipo de diabetes, hay ciertas medidas que se pueden tomar para evitarla o, en algunos casos, retrasar su aparición.

Comer saludablemente, realizar actividad física de manera regular y no fumar son tres medidas que pueden ayudar a prevenir esta y muchas enfermedades.

 

¿Necesitás un turno? 
Ingresá en nuestro chat online
o escribinos por WhatsApp al 11 2022-2517

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2022 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com