Turnos - Lu a Vi - 7 a 21 - Sa 8 a 12
4716-3210

Coronavirus de larga duración

En los últimos meses se empezó a identificar que muchos pacientes que habían tenido Covid-19 todavía enfrentaban secuelas de la enfermedad.

Ya hemos hablado de cómo el Covid-19, al ser una enfermedad nueva, va presentando desafíos para los investigadores a cada paso. Desde su primer registro se fueron descubriendo nuevas características de esta dolencia que la diferencian de todas las conocidas hasta ahora.
En los últimos tiempos empezó a hablarse de Coronavirus de larga duración, una manifestación de esta enfermedad que no se conocía. Esto significa que se descubrió que en muchos pacientes persisten secuelas después de haber recibido el alta médica.

Secuelas pulmonares

En el primer estudio se hizo el seguimiento de un grupo de pacientes que habían tenido Covid-19, y las pruebas de diagnóstico mostraron que, en el 33% de los casos, las lesiones pulmonares persistían meses después de haber recibido el alta.
También, paralelamente, se descubrió que en muchos casos los síntomas de la enfermedad permanecían incluso un mes despues del alta médica: en un estudio publicado en agosto se informó que más del 70% de los pacientes sentían falta de aire, y muchos todavía estaban usando oxígeno en sus hogares.

Secuelas cardíacas

Pero las secuelas no se limitan al ámbito de los pulmones: también se indentificó que muchos pacientes recuperados, incluso algunos que habían cursado la enfermedad de manera leve, presentaron problemas cardíacos en el mediano plazo. Cerca del 78% de los pacientes estudiados presentaban compromiso cardiovascular luego de la recuerpación.
Dado que aún es poco lo que se conoce sobre los efectos a largo plazo, es importante tener en cuenta estos números para empezar a estudiar las posibles discapacidades que tendrá que afrontar la población incluso una vez terminada la pandemia.

Todo esto significa que el Covid-19 es una enfermedad que tiene más consecuencias de las pensadas inicialmente. Es muy importante que todos aquellos pacientes recuperados de Covid-19 hagan un seguimiento médico, independientemente del grado de gravedad que haya presentado la enfermedad.
Si tuviste Covid-19, no dejes de ver a tu médico. Seguí todas sus indicaciones.

 

SMC LOGO

SANATORIO MODELO DE CASEROS
Lisandro Medina 2285
(1678) Caseros, Buenos Aires
TEL.: 4716-3200

© Copyright 2020 Sanatorio Modelo de Caseros
Desarrollado por www.internetmedico.com