Año a año, continúa la misma lucha

En Argentina unas 140 mil personas conviven con el VIH, y se estima que un 13% de ellas no lo saben.

 

El sida (sindrome de inmunodeficiencia adquirida) es una afección crónica provocada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), un virus que ataca al sistema inmunológico y pone en riesgo las defensas del organismo, dejándolo más expuesto a enfermedades e infecciones.

Sin embargo, sida y VIH no son lo mismo: no todas las personas con VIH llegan a desarrollar el sida. De hecho, con los tratamientos disponibles en la actualidad, es cada vez menor la cantidad de gente que llega a tener sida, a pesar de convivir con el VIH.

 

Un poco de historia

El VIH fue descubierto en 1983, después de que, durante algunos años, médicos norteamericanos reportaran casos de neumonías o afecciones raras sin causa aparente. Las versiones más validadas indican que en su origen fue una zoonosis (una enfermedad de los animales transmitida a los humanos), que luego de mutar se convirtió en un enorme desafío para la ciencia médica.

La problemática que planteaba el VIH era que rápidamente generaba sida en la persona portadora y, al no tener tratamiento, la muerte se producía casi inevitablemente. Durante décadas se trabajó para encontrar una cura para esta enfermedad sin éxito, pero los tratamientos para controlarla fueron creciendo en eficacia, con lo que se logró que hoy en día una persona pueda vivir con VIH sin desarrollar nunca el sida.

 

Cómo se contagia

El VIH es un virus que se contagia a través del contacto con la sangre, semen, flujos vaginales y rectales y leche materna de una persona infectada. Por ese motivo, para cuidarte y cuidar a los demás del VIH te recomendamos:

  • Usá preservativo en todas las relaciones sexuales, sean vaginales, anales u orales, especialmente en las relaciones no monogámicas.
  • No compartas jeringas.
  • A la hora de hacerte un tatuaje o un piercing, asegurate de ir a un lugar habilitado que utilice materiales descartables y esterilizados.
  • Si estás embarazada, el obstetra te indicará realizarte un test de VIH para evitar, en caso de que seas portadora del virus, el contagio a tu bebé.

Recordá que hay mucha gente que convive con el VIH sin saberlo. Las causas del contagio son múltiples y cualquiera puede ser portador. Por ese motivo, es importante que te realices el test regularmente: es gratuito y totalmente confidencial.

El VIH es tratable y el tratamiento garantiza una buena calidad de vida para el paciente. Pero para tratarlo, primero hay que detectarlo. Hacete el test hoy.