¿Sabías que en el Sanatorio Modelo de Caseros contás con un servicio de Clínica Médica por demanda espontánea?
Seguramente pasaste por alguna situación en la que necesitaste que un médico te evaluara pronto pero sabías que tu afección no constituía una urgencia. Por ejemplo, si tuviste una fiebre que no se iba, o un dolor muy fuerte en el ciático que te impedía moverte, o incluso te tomaste la presión y estaba más alta de la normal. Ante esas situaciones sabés que no conviene ir a la guardia, pero un turno médico puede demorar y vos necesitás un médico en el corto plazo.
Para esas situaciones, en el Sanatorio Modelo de Caseros tenemos un servicio de demanda espontánea de Clínica Médica que dispone de profesionales que pueden evaluarte en el día sin turno previo.
Cuándo necesito ir o llevar a alguien a la guardia
La guardia médica es un servicio que se presta para resolver emergencias médicas. Esto es, situaciones que requieran evaluación inmediata porque hay riesgo de vida o porque las condiciones de la afección pueden requerir cirugía o tratamiento inmediato.
Por ejemplo, acudí a la guardia si:
- Te duele mucho el pecho o sentís una presión, especialmente si se traslada hacia la mandíbula o el brazo izquierdo;
- Sentís que te falta de aire;
- Una persona pierde la conciencia, o la perdiste vos estando solo y lo notaste al recuperarla;
- Tenés dolor fuerte en el abdomen, de aparición súbita;
- Tenés una hemorragia;
- Tuviste un traumatismo fuerte en la cabeza;
- Sufriste una quemadura extensa o profunda;
- Te fracturaste o esguinzaste un miembro.
Pueden existir otras situaciones que ameriten recurrir a una guardia, recordá que el criterio es la urgencia con la que se requiere la atención médica. Recordá que, si estás embarazada o en tratamiento por alguna enfermedad, debés hablar con tu médico para que te indique las señales de alarma que determinen en qué circunstancias debés ir a la guardia.
Cuándo necesito ir a la demanda
La consulta con clínica médica por demanda espontánea está pensada para situaciones que requieran supervisión médica en el corto plazo pero no constituyen una emergencia o no presentan riesgo de vida.
Por ejemplo, acudí a la demanda espontánea si:
- Te tomaste la presión y está más alta de lo normal;
- Tenés fiebre de más de dos días de evolución (ya sea con o sin otros síntomas);
- Tenés diarrea que no se autolimita;
- Tenés vómitos repetidos y no tolerás ni siquiera el agua;
- Tenés dolor lumbar, en la espalda alto o en el cuello que te limita los movimientos;
- Tenés dolor de cabeza intenso.
- Sentís ardor al orinar o encontraste sangre (en poca cantidad) en la orina.
Pueden existir otras situaciones que ameriten recurrir a la demanda espontánea, recordá que el criterio es si necesitás ver un médico en el transcurso del día pero no estás en riesgo inminente.
Recordá que la guardia médica y la demanda espontánea no resuelven situaciones médicas que no requieran atención en el corto plazo, como dolores recurrentes en músculos o huesos, consultas para chequeos de rutina, gastritis o molestias intestinales recurrentes, sangrado menstrual abundante, etc.
Si necesitás un médico hoy, nosotros te lo resolvemos. Acercate a Lisandro Medina 2285 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs sin turno previo y accedé a nuestro servicio de demanda espontánea.