Cuidarse para no estar bajo presión

La presión alta, o hipertensión arterial, es un problema de salud muy común y silencioso. Muchas veces no da síntomas, pero si no la controlamos, puede traer complicaciones serias para el corazón, el cerebro y los riñones. Por eso, la prevención es clave, y está en nuestras manos tomar algunas medidas para mantener nuestra presión a raya.

Por empezar, es fundamental ir al médico con regularidad para detectar cualquier factor de riesgo que pueda estar asociado con la hipertensión. Como no presenta síntomas, podemos no darnos cuenta de que tenemos la presión más alta de lo aconsejable.

Además, tener una alimentación saludable es fundamental. Tratar de comer con poca sal, usar más condimentos naturales como hierbas y especias para darle sabor a las comidas, y sumar frutas y verduras a diario nos ayuda un montón. También es importante no abusar de las grasas y los alimentos ultraprocesados que a veces nos tientan por su rapidez, pero que a la larga no nos hacen bien.

Mover el cuerpo también es un gran aliado. Caminar un poco todos los días, subir las escaleras en lugar del ascensor, o hacer alguna actividad que nos guste, como bailar o andar en bicicleta, ayuda a que nuestro corazón esté más fuerte y nuestra presión más estable.

El estrés es otro factor que puede influir en nuestra presión. Buscar momentos para relajarnos, ya sea charlando con amigos, escuchando música, o dedicándonos a algún hobby, es importante para nuestra salud en general. Y si fumamos, dejar el cigarrillo es una de las mejores decisiones que podemos tomar por nuestra salud cardiovascular.

Cuidar nuestra presión es cuidar nuestra calidad de vida y poder seguir disfrutando de los nuestros por mucho tiempo. Es un compromiso con nosotros mismos y con la gente que nos quiere.

Este lunes 19 de mayo, te invitamos a controlar tu presión arterial de forma gratuita y recibir información para cuidar tu salud cardiovascular, de 10 a 12 h y de 14 a 16 h.

Estaremos en los siguientes puntos de atención:

  • Caseros – Wenceslao de Tata 4726 y Casa de Salud ASI – Av. San Martín 2119
  • Hurlingham  –  Río Colorado 1452
  • San Martín   –   Av. 25 de Mayo 2068