En la piel del niño: cómo tratarlo

Los niños pueden presentar enfermedades cutáneas que pueden manifestarse desde muy temprano. Algunas son crónicas y otras se van con el tratamiento correcto. En todos los casos es necesaria la intervención de un dermatólogo pediatra que realice la evaluación del paciente y determine qué tratamiento conviene realizar.

 

¿Conocés las enfermedades cutáneas más comunes?

Entre las afecciones a la piel más comunes encontramos la dermatitis atópica, también llamada eccema. Es una patología crónica que produce sequedad e irritación en la piel, además de sarpullido en la cara y dentro del pliegue de codos y rodillas. Es importante saber que no es una enfermedad contagiosa, y que puede empeorar bajo ciertas condiciones (como el clima o el estrés). Una de las complicaciones más problemáticas para esta afección es la infección de la piel a causa de las lesiones que puede provocarse el niño al rascarse. Por este motivo es importante mantenerla bajo control.

Otra afección muy común es la aparición de verrugas en la piel del niño. En sus muchos casos no requieren tratamiento ya que desaparecen solas con el tiempo; pero algunas pueden requerir tratamiento. Es el caso de las verrugas plantares, que son las que aparecen en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas.

También es posible que el niño presente moluscos, unas lesiones cutáneas que son contagiosas y se ven como un pequeño nódulo blanquecino o nacarado con un pequeño orificio en el centro. Es una de las infecciones virales más comunes en la infancia, y es altamente contagiosa. La infección de la piel es una complicación del contagio de moluscos, por eso es importante que el niño reciba el tratamiento adecuado.

Además de las afecciones ya mencionadas podemos encontrar angiomas o hemangiomas, que son manchas benignas de la piel que pueden aparecer desde el nacimiento, pero que requieren un correcto diagnóstico. El acné es también muy frecuente, especialmente cuando el niño se acerca a la pubertad, y puede ser tratado con productos específicos y, en los casos más extremos, con medicación.

 

Para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquiera de estas afecciones en niños, niñas o adolescentes, es importante consultar con un dermatólogo infantil.

 

En el Sanatorio Modelo de Caseros la doctora Silvina Jaime atiende los lunes y miércoles de 9:00 a 14:00 h.
Pedí un turno hoy por WhatsApp al 11 2022-2517