En marzo se celebra el Día Mundial del Sueño para resaltar la importancia del sueño para nuestra salud.
En un mundo donde el ritmo acelerado y las demandas constantes pueden afectar nuestro descanso, es crucial recordar que el sueño no es un lujo, sino una necesidad fundamental.
Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y se regenera, nuestro cerebro consolida la memoria y procesa la información, y nuestro sistema inmunológico se fortalece. La falta de sueño puede tener graves consecuencias, como mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y debilitamiento del sistema inmunológico; aumento del estrés, la ansiedad, la depresión y la irritabilidad; problemas de concentración, memoria y toma de decisiones; bajo rendimiento laboral o académico, y mayor riesgo de accidentes.
¿Qué puedo hacer para mejorar el sueño?
En algunos casos, cambiar algunos hábitos puede ayudar a reparar los problemas del sueño. Si tenés problemas para conciliar o sostener el sueño, podés tomar algunas medidas:
- Rutina: acostate y despertate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
- Ambiente: asegurate de que tu dormitorio esté oscuro, libre de ruidos y a temperatura adecuada.
- Consumos: evitá el consumo de cafeína y alcohol, especialmente por la noche.
- Pantallas: Evitá las pantallas al menos dos horas antes de dormir. La luz azul de los dispositivos electrónicos puede interferir con el sueño.
Actividad: realizá actividad física regularmente, pero evitá hacer ejercicio justo antes de acostarse.
En ocasiones, estas medidas no son suficientes para dormir adecuadamente. Esto puede deberse a factores como el ronquido, la apnea de sueño, el sindrome de piernas inquietas y otros trastornos del sueño.
En esos casos, nosotros tenemos la respuesta. El Sanatorio Modelo de Caseros cuenta con un equipo de Medicina del Sueño, liderado por la dra. Marcela Smurra, que se encarga de detectar y tratar los trastornos del sueño.
Pedí un turno y despreocupate, que nosotros nos encargamos de que duermas bien. Escribí en el Chat Online o por WhatsApp al 11 2022-2517