Lavarse las manos es un acto de protección

Lavarse las manos con agua y jabón es mucho más que una rutina de higiene; es una barrera fundamental contra muchísimas enfermedades y un acto de cuidado hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Nuestras manos son herramientas que nos permiten interactuar con el mundo, hacer cosas, crear. Pero también son portadoras invisibles de gérmenes, virus y bacterias que pueden causarnos desde un resfrío hasta infecciones más serias. A lo largo del día, tocamos picaportes, dinero, barandas del colectivo, teclados, y muchísimas otras superficies donde estos microorganismos pueden vivir durante horas. Luego, sin darnos cuenta, nos tocamos la cara, la boca o los ojos, permitiendo que esos intrusos entren en nuestro cuerpo y nos enfermen.

La buena noticia es que la solución es sencilla y está al alcance de todos: un buen lavado de manos. Con unos pocos segundos de dedicación, agua y jabón, podemos eliminar eficazmente esos agentes dañinos. ¿Cuándo es clave lavarse las manos? Antes de comer y cocinar, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de tocar animales o basura, y al llegar a casa después de estar en lugares públicos. Parece obvio, pero a veces en la vorágine del día se nos pasa.

Las enfermedades que podemos prevenir con este simple hábito son numerosas: desde las infecciones respiratorias como la gripe y el resfrío, hasta enfermedades gastrointestinales que causan diarrea y vómitos. En los niños, que suelen llevarse las manos a la boca con más frecuencia, el lavado de manos regular puede reducir significativamente la incidencia de estas enfermedades, permitiéndoles crecer más sanos y faltar menos a la escuela.

Así que hoy, y todos los días, recordemos la importancia de este pequeño gran hábito. Enseñémoselo a nuestros hijos desde pequeños, convirtiéndolo en una rutina natural. Unas manos limpias son un escudo invisible que nos protege y protege a quienes nos rodean. Además, es una de las formas más efectivas y económicas de cuidar nuestra salud y la de nuestra comunidad.

El lunes 5 de mayo se realizó una jornada especial en el Sanatorio Modelo de Caseros, dedicada a la Higiene de Manos, como parte del compromiso institucional con la prevención de infecciones y la seguridad del paciente. En esta ocasión, los servicios de Enfermería y Control de Infecciones recorrieron las distintas áreas del sanatorio para evaluar la correcta aplicación de la técnica de lavado de manos por parte del personal.