En el mes de octubre conmemoramos el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama. ¿Sabés cómo detectarlo?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, pero existen formas de hallarlo en sus etapas tempranas lo que, en la mayoría de los casos, influye positivamente en el éxito del tratamiento.
Los estudios de diagnóstico pueden descubrir nódulos muy pequeños, incluso aquellos que no pueden ser palpados. Cuando la enfermedad es asintomática, la única forma de detectarla es a través de una mamografía.
La mamografía es una radiografía de mamas que toma una imagen completa de la glándula mamaria y todo el tejido circundante, con proyección hacia las axilas, para encontrar crecimientos anormales como nódulos o microcalcificaciones tanto en las mamas como en los ganglios cercanos.
Este estudio es seguro y eficaz y es responsable de revelar tempranamente esta patología que, se estima, afectará a una de cada 12 mujeres al menos una vez en la vida. Además de la mamografía, el ginecólogo agregará una ecografía mamaria para completar la imagen.
Dependiendo de tus antecedentes familiares y tu historia clínica personal, el ginecólogo te indicará a partir de qué edad y con qué frecuencia realizarte examen.
Pero además de los controles médicos regulares, podés completar la rutina de cuidado mamario con un autoexamen mensual. De este modo, ante la aparición de alguna anomalía en tus mamas o los ganglios cercanos, se puede adelantar el próximo examen y determinar si hay algún proceso maligno al que haya que prestarle atención.
Estas medidas no previenen el cáncer de mama, sino que favorecen el hallazgo temprano y, con ella, mejoran las posibilidades de curación.
Recordá que en el Sanatorio Modelo de Caseros tenemos disponible un equipo de médicos ginecólogos preparados para atenderte y realizar el seguimiento necesario.
Además, contamos con dos mamógrafos de última tecnología, uno en Caseros y otro en Hurlingham, para que puedas hacerte tus estudios más cerca de tu casa.
Aprovechá este octubre para visitar a tu médico y hacerte todos los controles. La detección temprana salva vidas.
¿Necesitás un turno con tu ginecólogo? Comunicate telefónicamente al 4716-3210, o comunicate con nosotros a través del WhatsApp al 11 2022-2517