¿Qué significa ser un bebé prematuro?

Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, lo que representa aproximadamente un 10% de todos los nacimientos.

 

Se considera prematuro a un bebé nacido antes de completada la semana 37 de gestación. Las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro son la principal causa de muerte entre lo menores de cinco años de todo el mundo. Según la etapa de la gestación, se considera que un bebé es prematuro extremo cuando nace antes de las 28 semanas, muy prematuro cuando nace entre las 28 y las 32 y prematuro moderado o tardío entre las 32 y las 37.

La problemática que se presenta con el parto pretérmino es que los órganos del bebé no están completamente formados. Por ese motivo, cuanto más prematuro sea el nacimiento, mayor será el riesgo para ese bebé. Sin embargo, año a año la ciencia encuentra nuevos tratamientos para mejorar las posibilidades y la calidad de vida de estos bebés que vienen al mundo antes de estar finalizada la gestación.

 

¿Se puede prevenir?

En muchos casos, la prematurez puede prevenirse. Por empezar, es fundamental que la mujer se realice los controles ginecológicos periódicos incluso antes de quedar embarazada. En muchos casos, si se planea un embarazo se podrá evaluar el estado de salud de la mujer gestante y determinar qué acciones llevar a cabo para favorecer un embarazo saludable.

Pero además es importante saber que hay ciertos factores de riesgo para los nacimientos prematuros:

  • La tensión arterial alta y no controlada, así como la diabetes no controlada en la mujer gestante pueden conducir a un parto prematuro.
  • El tabaquismo, el consumo de drogas ilegales y el consumo de alcohol en la mujer gestante son hábitos que ponen en riesgo el desarrollo del feto y pueden conducir a su muerte o a un parto prematuro,
  • Tener un peso inferior o superior al peso saludable durante el embarazo puede influir en el nacimiento del bebé antes de término.
  • Sufrir traumatismos durante el embarazo puede generar lesiones en el útero o ruptura de bolsa que desencadenen en un parto prematuro.

Y sobre todo, es importante tener un obstetra de cabecera que realice todos los controles necesarios y haga las indicaciones apropiadas para cada embarazo. La información es poder.

En esta jornada tan importante, nuestro servicio de Neonatología realizará una celebración en el Paseo de la Salud junto a los prematuros nacidos en el Sanatorio Modelo de Caseros.