En los últimos meses ha habido un incremento en los casos de dengue en la zona del AMBA. ¿Sabés cómo prevenirlo?
El dengue es una enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes aegypti cuando se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas. El contagio se produce únicamente por la picadura del mosquito, nunca por el contacto de persona a persona ni a través de objetos o leche materna.
Por este motivo, es muy importante mantener al mosquito a raya.
El Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios, que se traslada distancias cortas y pone sus huevos en agua estancada. Por ese motivo, para prevenir el dengue lo más efectivo es:
- Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua. Cambiar cada tres días el agua de los floreros, los bebederos de las mascotas y cualquier otro recipiente que acumule agua intencionalmente.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües con frecuencia.
- Colocar mosquiteros en las aberturas de la casa para evitar el ingreso de mosquitos al hogar.
- Usar repelente para mosquitos en el cuerpo y repelentes ambientales como espirales en el exterior y tabletas en el interior del hogar.
La infección por dengue se manifiesta con fiebre acompañada por alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y/o encías. Por eso, si presentás fiebre acompañada de alguno de los síntomas detallados, es importante que visites al médico cuanto antes para recibir el tratamiento y seguimiento correspondientes.
Por otra parte, consultá con tu médico sobre la conveniencia de aplicarte la vacuna contra el dengue.
Entre todos, podemos prevenir el dengue.