¡Salud! El crecimiento mundial de las alergias

Se estima que, en la actualidad, más de 400 millones de personas en el mundo están afectadas con algún tipo de alergia.

 La alergia es una reacción o respuesta alterada del cuerpo ante una sustancia normalmente inofensiva llamada alérgeno o antígeno. Cuando esta sustancia entra en contacto con el organismo de una persona alérgica, se producen respuestas inflamatorias de diferentes tipos, que son lo que conocemos como reacciones alérgicas.

En las últimas décadas, las alergias se han convertido en uno de los principales problemas sanitarios de la mayoría de los países. Los factores ambientales, el estilo de vida y la alimentación, entre otros, están implicados en este preocupante incremento. Según datos predictivos de la Organización Mundial de la Alergia, se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada, y en la actualidad más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de esta enfermedad.

 

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Se estima que unos 300 millones de personas en el mundo presentan asma alérgica, una enfermedad respiratoria crónica que se produce cuando se inflaman y se estrechan las vías respiratorias a partir del estímulo de algún alérgeno como el polen, moho, etc. El 80% de las personas que presentan asma también presentan síntomas de rinitis alérgica, una condición que produce goteo y congestión nasal, picazón y enrojecimiento de los ojos, tos y cansancio extremo.

Ambas afecciones constituyen un importante problema de salud dado que influyen notoriamente la calidad de vida.

 

Lo que se ingiere también puede provocar alergia.

Algunas personas pueden experimentar alergias alimentarias, lo que implica una reacción desmedida del cuerpo a la ingesta de algún alimento en particular que actúa como alérgeno. Entre los alimentos que más frecuentemente provocan alergias se encuentran: los mariscos, lo maníes, los frutos secos, el pescado, el huevo de gallina, la leche de vaca, el trigo y la soja.

Además, algunos medicamentos pueden provocar respuestas alérgicas en pacientes, entre ellos la penicilina, la insulina, aquellos que contengan yodo y los anticonvulsivos.

Los síntomas de estas alergias pueden manifestarse en cualquier parte del organismo: en la piel, en el aparato digestivo, en el aparato respiratorio y, en algunas ocasiones, pueden provocar una reacción generalizada de colapso, conocida como shock anafiláctico, que es una urgencia médica y puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata de forma rápida y adecuada.

 

¿Y los insectos?

Por último, entre las causas más comunes de alergia se encuentran las picaduras de algunos insectos como mosquitos, hormigas o abejas. Dependiendo de la gravedad de la alergia, el paciente puede necesitar tratamiento especial ante la picadura de alguno de ellos para evitar un shock anafiláctico.

 

La alergia es un problema mundial en crecimiento. ¿Tenés o creés tener alguna? Visitá a nuestros médicos especialistas y despejá la duda.

.

¡Sacá un turno hoy! Comunicate con nosotros a través del WhatsApp al 11 2022-2517